Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2011

Resumen de los CARBOHIDRATOS


Los carbohidratos, y las grasas son plenamente considerados exigentes en el cuerpo humano es fuente de vida aunque en exceso seria fuente de mortandad   los carbohidratos se encuentran en la naturaleza, Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en la naturaleza, particularmente en el reino vegetal. La lactosa es el carbohidrato principal en la dieta de la mayoría de los lactantes, sobre todo en los primeros 6 meses de vida.
La miel de abejas, frutas y varios vegetales contienen otros disacáridos. Sin embargo, la mayor parte de los carbohidratos en la dieta son almidones y dextrinas de cereales, raíces, tubérculos, leguminosas de grano, y sus productos. Los carbohidratos procesados incluyen los azúcares industriales y una gran variedad de productos caseros y comerciales, como jaleas, bebidas endulzadas, dulces, mieles, jarabes y golosinas. Sus funciones principales y donde se encuentran radicalmente asía  el cuerpo humano, La mejor fuente de carbohidratos la constituyen los alimentos de origen vegetal. Es más, si intentamos hacer una lista de los alimentos de origen vegetal, nos encontraremos con que todos ellos contienen carbohidratos, unos más que otros.
Las raíces y tubérculos son en realidad pequeños depósitos de carbohidratos, como es el caso de la patata, la batata o camote, la zanahoria, la yuca y el ñame, entre otros.
Otra fuente rica en carbohidratos es el grupo de los cereales, cuyo procesamiento industrial permite su aprovechamiento y conservación en las más variadas formas. Este es el caso del trigo y del maíz, cuyas harinas procesadas, y muchas veces precocidas, representan hoy alternativas de uso práctico en nuestros hogares. La más universal de las formas de utilización del trigo es el pan, aunque las galletas se consumen por cientos de millones cada día en los cinco continentes y el consumo de pasta está muy arraigado en el mundo occidental. El consumo del arroz forma parte de los hábitos alimentarios de muchos países de habla hispana y el maíz se consume a diario en todo el mundo bajo la forma de hojuelas en diferentes presentaciones, en Centro y Norteamérica, además, bajo la forma de tortillas y sus variantes, y en los países andinos bajo la forma de preparaciones similares a la arepa y los tamales.
Los granos leguminosos, como los frijoles, gandules o caraotas, son otra forma muy común de consumir carbohidratos. Estos productos son además buenas fuentes de proteínas.
Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:
Simples
·         Monosacáridos: glucosa o fructosa
·         Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
·         Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
·         Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
·         Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
·         Función estructural: celulosa y xilanos.
Funciones de los carbohidratos
·         Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
·         Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
·         También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales. Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc. Bioquímicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta a polaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactúen con el agua. Podemos concluir que los lípidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas están formadas por ácidos grasos.
Las grasas cumplen varias funciones:
  • Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
  • Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
  • Transportan proteínas liposolubles.
  • Dan sabor y textura a los alimentos.

1 comentario: